Acoso policiaco trataba de impedir sumarse a movilizaciones de productores de Sinaloa en Topolobampo
Por: Redacción
Ni el acoso de la Guardia Nacional, el Ejército y policías de Sinaloa, detuvieron ayer a los productores del sur de Sonora que acudieron en apoyo a la movilización de los sinaloenses en el puerto de Topolobampo.
Mario Alberto Pablos Domínguez, expresó que las fuerzas públicas del Estado de Sinaloa y la Federación trataron de impedir su llegada a la base de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sumarse a la lucha de los productores de Sinaloa.
Al final, sostuvo el presidente del Grupo Tres Valles, el propósito se cumplió y era “manifestar nuestro apoyo a la lucha por alcanzar un precio rentable para la producción del trigo y maíz”.
Detalló que fueron tres filtros los que tuvieron que pasar para llegar a Topolobampo, pues primero patrullas municipales bloquearon el tráfico vehicular, apoyados por elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y estatales.
“Parecía un operativo para detener a grandes delincuentes”, consideró.
Los más de 300 productores del Valle del Yaqui, Valle del Mayo y Fuerte Mayo tuvieron que exigir su derecho de libre tránsito para llegar a su destino y manifestar su apoyo para ir unidos por un precio rentable, como lo establece la ley.
Reiteró que la demanda son ocho mil pesos por tonelada de trigo y siete mil por la de maíz.
INICIARÁN MOVILIZACIONES
Por su parte, Luis Antonio Cruz Carrillo anunció que los productores iniciarán movilizaciones para exigir un precio rentable para la producción de trigo y maíz.
El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) señaló que el próximo lunes realizarán un plantón en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Cajeme.
Puntualizó que van a ir unidos para exigir al Gobierno Federal, que garantice un precio rentable para la producción.