Se espera que el operativo de inyección de nubes se refleje en un incremento de lluvias de entre un 40 a un 60% de lo pronosticado por la Conagua
Por: Sebastián Moreno
Será el martes de la próxima semana cuando se realicen los primeros vuelos para “inyectar” las nubes de yoduro de plata en varios puntos de la entidad para tratar de generar condiciones de lluvia, en especial en la sierra para favorecer los ríos Sonora, Yaqui y Mayo.
Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), resaltó que este esfuerzo por generar lluvias es ante la situación de emergencia que hay en el Estado por la severa sequía que afecta a productores ganaderos y agrícolas.
La estrategia diseñada comprende dos polígonos que cubren 2 millones de hectáreas en la zona media de la sierra sonorense, de donde se abastecen en tiempo de lluvia, los ríos Sonora, Yaqui y Mayo.
“Esto ayudará a recargar las presas sonorenses y aliviará un poco la tensión generada por la falta de agua”, dijo.
Este programa abundó, consiste en la aplicación aérea de yoduro de plata en una solución de acetona, liberada en la base de las nubes con humedad presente en el área de polígonos estratégicamente definidos.
El procedimiento desencadena un proceso de formación de gotas, liberando energía, lo cual, estimula mayor precipitación.
EXPECTATIVA DE BUENOS RESULTADOS
El presidente de la Unión Ganadera de Sonora, Juan Carlos Ochoa, dijo que con base en experiencias previas, una vez iniciado el proceso los resultados son rápidos, tomando en cuenta que ya están las nubes en las condiciones idóneas para su máximo aprovechamiento.
“Los resultados tienen que verse pronto, ya hay una baja presión para que las nubes se concentren, los pronósticos indican lo mismo. Las lluvias, como decimos los rancheros, son bien “trecheras”, siempre cae una por aquí otra por allá, al final la naturaleza empareja”, señaló.
Los 20 vuelos programados están planeados para iniciar el martes de la semana entrante cumpliendo con las condiciones de humedad en los próximos tres meses.
Se espera que el operativo de inyección de nubes se refleje en un incremento de lluvias de entre un 40 a un 60 por ciento de lo pronosticado por Comisión Nacional del Agua (Conagua) como precipitaciones naturales.