En Ceneb se desarrollan seis proyectos con recursos federales: Mejía Guadarrama
El principal reto en estos momentos de crisis hídrica es desarrollar proyectos de investigación para optimizar el uso del agua y encontrar alternativas independientemente del cultivo, subrayó César Augusto Mejía Guadarrama.
El director regional del Centro de Investigación Regional del Noroeste (Cirno), quien sustituye en el cargo a Marco Antonio Carreón Zúñiga, señaló que no solo se trata de encontrar una alternativa que utilice menos agua, sino también de hacerlo de manera sustentable. Es decir, que el cultivo garantice que pueda sembrarse sin afectar más los recursos naturales con los que se cuenta, especialmente en el sur de Sonora.
Apuntó que forzosamente se tiene que trabajar en varias opciones, "porque no se trata solo de cambiar un cultivo por otro, sino de encontrar la mejor manera de manejar ese cultivo, que sea sustentable y que permita ahorrar agua".
Reiteró que las oleaginosas son una alternativa viable, y que no se debe sembrar solo trigo.
Destacó que en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb) están trabajando en seis proyectos de investigación, con una inversión de seis millones de pesos, y que están en proceso de evaluación técnica otros diez proyectos.
Mencionó que están buscando la manera de captar más recursos. "Evidentemente, lo que nos otorga la Federación no es suficiente para realizar investigaciones, por lo que es necesario trabajar estrechamente con los productores. A través de ellos, sumando esfuerzos, se podrán encontrar los recursos para hacer investigación", señaló.