El presidente del Grupo Tres Valles dijo que la situación es crítica y sin apoyos, por lo que previó que muchos dejen de rentar tierras
Con el precio internacional del trigo, los bajos rendimientos alcanzados en el presente ciclo agrícola y sin apoyos, los productores que rentan tierras no recuperaran la inversión.
Mario Alberto Pablos Domínguez indicó que el costo de producción, sin el pago de la renta, es de alrededor de 35 mil pesos por hectárea en tierra propia.
El presidente del Grupo Tres Valles, subrayó que con el precio internacional, que ronda entre los cinco mil pesos por tonelada, no hay utilidad para el productor y alcanza para cubrir el avío, perdiendo la inversión de la renta de la tierra, que varía de 10 mil a 12 mil pesos por hectárea.
"La situación es crítica y sin apoyos, el panorama se complica, muchos van a dejar de rentar, afectando a los que dependen de este recurso", apuntó.
Además, resaltó que el próximo ciclo agrícola dependerá de las lluvias, ya que el agua en las presas es para garantizar el consumo humano, y se requieren lluvias extraordinarias para pensar en sembrar toda el área.
El panorama es crítico, reitero, urge que se destinen los recursos para incentivar el precio del trigo y garantizar la rentabilidad del sector.
"La demanda del productor son de siete mil 050 pesos por hectárea, como estableció Seguridad Alimentaria Mexicana para el trigo panificable", concluyó.