Incertidumbre en ejidatarios por la indefinición de precios

Los productores de trigo del Valle del Mayo están obteniendo rendimientos promedio de 7.5 toneladas por hectárea

Por: Raúl Armenta Rincón

Integrantes de 45 ejidos con al menos 40 mil hectáreas en cultivos están preocupados ante la incertidumbre que prevalece en cuanto a los precios de trigo, dijo el asesor agrario y presidente de la Unión de Ejidos, Rubén Armando Gil Nieblas.

Señaló que los ejidatarios  se preparan para recibir el pago del impuesto predial ejidal, el cual dejan los agricultores al recibir las liquidaciones de sus productos, pero la indefinición de los precios podría afectar esos pagos.

Mencionó que los productores de trigo del Valle del Mayo están obteniendo rendimientos promedio de 7.5 toneladas por hectárea, durante una cosecha que registra un avance del 70 por ciento.

“Se espera una buena temporada en general en cuanto a los rendimientos, pero no así con lo referente a los precios”,  añadió.

Dijo que, sin duda,  esta situación afectará en el pago del Impuesto Predial porque, por un lado,  de por sí se tiene un problema con los rezagos, por otra parte, con la legalización de ese cobro que no se puede aún concretar cómo blindarlo de amparos y de malos entendimientos, lo que genera un panorama complicado.

Reveló que el rezago del impuesto en los últimos tres años fue por el orden de los 5 millones de pesos, aunque en el 2022 se dio un buen trabajo en el área de cobro del Ayuntamiento, por lo que actualmente hay un 20 por ciento de quienes no han pagado.

Noticia anteriorDisputan mil solares

DEJA UNA RESPUESTA