Los ganaderos del Valle del Yaqui exigieron también a la Unión Ganadera Regional de Sonora, apoyo de alimento para el ganado
Por: Francisco Angulo
Ganaderos del Valle del Yaqui, exigieron a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) su apoyo, para tener maquinaria pesada requerida para el combate de los incendios de pastizales, que en la región ya han provocado pérdidas por varias miles de hectáreas.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), Julio Aldama Solís, solicitó además ayuda para la alimentación de sus hatos, luego de las pérdidas del alimento natural a partir de los siniestros registrados durante los últimos días.
Lamentó que a pesar de que han sido 36 los ranchos siniestrados durante los últimos meses, no se ha tenido ninguna respuesta del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa.
Lo que se exige del él, dijo, es apoyo en cuanto a disposición de maquinaria pesada para armar los equipos de combate rápido, y así realizar los cortes en los terrenos con pastizales, para que los incendios no se propaguen más allá de un límite.
Al Presidente Municipal, Javier Lamarque, y a los diputados sonorenses, Aldama Solís los exhortó a reunirse en Cajeme, de manera que conozcan la problemática del sector y hagan propuestas al respecto.
Los diputados Raúl Castelo y Gabriela Martínez manifestaron que, cada uno en el ámbito de su competencia, realizarán las gestiones para revisar la legislación y sancionar a quien se determine como responsable de los incendios, ya que en varios de estos se ve como causantes a empresas que tienen granjas avícolas en el sector de Cumuripa.
Martha Valenzuela, quien dijo ser apoderada legal de un rancho propiedad de su padre, dijo que en dos ocasiones se han visto afectados por el fuego, quemándose aproximadamente 500 hectáreas en cada ocasión, motivo por el cual no tienen alimento para su ganado y aunque ya se interpuso querella penal contra la empresa que aparece como responsable, a la fecha no se ha visto avance en la investigación.