Los vaqueros quieren dejar de criar animales, luego de que las precipitaciones no les favorecieron
Por: Ana Jusaino
Para algunos ganaderos las lluvias que han caído en la región han sido benéficas, pero para otros no, por lo que en las subastas ha aumentado la venta de ganado hembra, informó Nicolás Campa Romero.
El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) del Valle del Yaqui, destacó que el incremento de becerras, vacas y vaquillas en lugar de machos, se debe a que los vaqueros quieren dejar de criar animales, luego de que las precipitaciones no les favorecieron.
Especificó que de un promedio de 732 animales que se ofertan durante las subastas, últimamente se han puesto en venta aproximadamente 104 vacas, 230 becerros y 50 vaquillas.
Campa Romero, dio a conocer que es más característico que en los meses de octubre, noviembre y diciembre los ganaderos pasen a vender los becerros machos, por lo que esperan que las precipitaciones regresen a su ciclo normal en la región.
“En el caso de la sequía fue algo muy raro, hubo ranchos donde llovió muy bien, hubo ranchos que más o menos y hubo ranchos que no llovió nada, no se puede generalizar que estuvo muy bien”, destacó.