Los criadores de ganado se enfrentan al encarecimiento del alimento para sus animales, por lo que buscan que los precios sean accesibles
Por: Ana Jusaino
Los pequeños ganaderos siguen adelante pese a la sequía, altas temperaturas y encarecimiento del alimento para ganado, por lo que requieren que la Unión Ganadera Regional de Sonora se solidarice con la causa, destacó Julio Alonso Aldama Solís.
El expresidente de la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui, comentó que la Unión cuenta con la fábrica de alimentos más grande de Sonora, la cual opera con la contribución de los dedicados a la ganadería en Sonora.
Ante eso, comentó que buscan que los precios sean accesibles, tras de que hace al menos dos años el saco de torete costaba 50 pesos, pero actualmente el monto se elevó a más de un 50 por ciento, con un precio de 250 pesos.
“Ahorita lo que urge es que ayuden al pequeño ganadero con ese alimento, pero a un costo bajo. Está canijo para que ellos sobrevivan”, expresó.
Al encontrarse en Buenavista gran parte de los dedicados a la crianza y comercialización de vacas, comentó que momentáneamente han logrado salir adelante, luego de recibir un recurso por parte del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
LAS CERVECERAS
Aldama Solís comentó que en su momento habían conseguido que una cervecera ubicada en la localidad destinara bagazo a los más de 3 mil ganaderos de Cajeme, Villa Juárez, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Quiriego y Tesopaco.
Pero que, por decisión de la Unión, también se sumó a Hermosillo y Guaymas, así como otros municipios de la entidad, para que también recibieran parte de las 200 toneladas de alimento mensuales, por lo que en promedio cada uno obtiene un contenedor de 200 litros de alimento por mes, lo cual, dijo, les resulta insuficiente.
Comentó que en la región del Mayo existe otra cervecera que puede donar alimento a los ganaderos de Navojoa, Álamos, Etchojoa y Huatabampo, pero que prefieren obtener el recurso de la empresa dedicada a la fabricación de cerveza que se encuentra en Ciudad Obregón.