Los propietarios de tierras agrícolas claman apoyos para hacer frente a la sequía
La situación que se presenta ante la sequía es desesperante, no sólo para los productores agrícolas, sino para los que rentan sus tierras.
Benjamín Domínguez, ejidatario del Valle del Yaqui, señaló que para estas fechas ya habían rentado las parcelas y contaban con recursos.
"Ahora el panorama es crítico, porque no hay quien rente los terrenos, menos los que no tienen sus tierras cercanas a los pozos del Distrito de Riego del Río Yaqui", apuntó.
"Con la renta podíamos sobrevivir, alcanzaba para lo mínimo necesario; para estas fechas ya teníamos, por lo menos, parte de la renta", comentó.
Y sin agua no hay ni trabajo en el campo; "el problema es grave y el Gobierno no ha implementado todavía un plan emergente para salir adelante, ya estamos a mediados de noviembre", lamentó.
Urge que se declare zona de desastre para que lleguen los apoyos, tanto para el productor, como para los dueños de las tierras, indicó.
Las tierras en el Valle del Yaqui están llenas de maleza, sólo los que tienen agua con pozo particular o del distrito realizaron el rastro, lo que está sembrado es de hortalizas, papa, principalmente.
"El panorama es desolador. Dependemos del apoyo federal para hacer frente a la sequía que azota el sur de Sonora", reiteró.