Pide etnia empleo en la Presa Pilares

Quieren guarijíos trabajar en pesca y venta de artesanías

Por: Raúl Armenta Rincón

Gobernadores de la Etnia Guarijío esperan que con la nueva administración federal se cumplan varios acuerdos por la construcción de la Presa Los Pilares, inaugurada hace más de cuatro años.

Héctor Zayla Enríquez, vocero de la tribu, señaló que siguen pendientes los proyectos de cooperativas pesqueras y un tianguis turístico, así como servicios de salud.

Dijo que los guarijíos necesitan empleos, sobre todo ahora por los problemas de la sequía, para evitar también que se siga dando la migración a otros lugares del Estado.

"Desde hace mucho tiempo ya se estuviera trabajando en cooperativas e igualmente vendiendo productos de artesanías, pero ha faltado voluntad de los tres niveles de Gobierno", agregó.

imagen-cuerpo

Mencionó que, en el caso de la salud, se necesita mejorar mucho en infraestructura para la atención de los pobladores, que en caso de emergencias tienen que recorrer largas distancias hasta hospitales de Álamos y Navojoa.

Zayla Enríquez indicó que la etnia demanda también la restitución y certeza jurídica de 33 mil hectáreas, como base para impulsar los citados proyectos de artesanías y pesca.

Con respecto a la migración, aseguró que una vez más, como en los últimos años, se presentó este problema.

"De la población guarijío, que es de aproximadamente tres mil personas, la mitad sale a otras partes en el verano a buscar trabajo; el problema es que algunos ya no regresan", añadió.

imagen-cuerpo

Los pueblos guarijíos son Mesa Colorada, Guajaray, Los Bajíos, Los Estrados, San José, Macorawi y Los Jacales

Noticia anteriorParalizado, el campo

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes