Desalinizadora, una buena alternativa

Luis Cruz Carrillo, destacó que una tratadora de agua salada podrá resolver los problemas por falta de agua en el sur de Sonora

Por: Ana Jusaino

A Luis Antonio Cruz Carrillo, no le resulta descabellado que el Estado y la Federación construyan una desalinizadora, luego de los problemas de sequía principalmente en el sur de Sonora y en Hermosillo.

El presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), comentó que el establecimiento de una planta tratadora de agua salada sería un beneficio para toda la Entidad.

Sin embargo; destacó que la prioridad sería atender la falta de agua para los ciclos agrícolas en el Valle del Yaqui, cuya producción de trigo es la principal a nivel nacional.

Pero que, ante la falta de volúmenes de agua en el Sistema de Presas del Río Yaqui y desvío hídrico a Hermosillo, año con año la situación es más complicada.

Y aunque la Tribu Yaqui, de acuerdo al Decreto de Lázaro Cárdenas, son dueños del 50 por ciento del Río Yaqui, Cruz Carrillo, comentó que desconoce cómo el Gobierno Federal dotará de agua a los Ocho Pueblos Yaquis, que también están afectados por la falta de lluvias.

Sin embargo; comentó que como en cada sexenio tienen la esperanza de hacer un buen equipo con los presidentes entrantes, por lo que esperan conocer la forma de trabajar de la próxima y primera presidenta nacional, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Estamos ahorita queriendo entablar una reunión con el próximo secretario de Agricultura Julio Berdegué Sacristán, nosotros vemos con buenos ojos el anuncio del próximo secretario, es una persona con mucha preparación académica, es un sinaloense”, expresó.

Y dado que Berdegué, es originario de Sinaloa, dijo que los cultivos de ese Estado son similares a los de Sonora, por lo que tiene la confianza de que el funcionario entrante se desempeñará bien en su área.

DEJA UNA RESPUESTA