Esta mañana se tomó protesta a los funcionarios de dependencias municipales que integrarán la agrupación encargada de implementar la estrategias
Por: Javier Zepeda
El embarazo en adolescentes es una situación que prevalece en el municipio de Cajeme, por lo que esta mañana se tomó protesta a los titulares de distintas dependencias de gobierno que integrarán el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Con la presencia de autoridades del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), y de otras dependencias estatales y municipales, en la reunión se dio a conocer que esta agrupación realizará propuestas sobre estrategias a seguir para atender y evitar que haya embarazos a temprana edad durante esta administración 2024-2027.
Uno de los lineamientos principales a seguir será concientizar a los hombres sobre su papel en esta problemática social, para combatir las causas y visibilizar las responsabilidades y consecuencias que conlleva.
CASOS MÁS FRECUENTES
"Esta problemática es grave, entonces pretendemos con esto llegar sobre todo a las escuelas para hablar sobre la prevención de los embarazos en niñas de los 12 a los 16 años, que es donde se da más la problemática", informó Dominga Bravo Peña, directora del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM).
Por su parte, Armando Meza, director del Centro de Integración para la Familia y el Adolescente (CIFA) de Ciudad Obregón, explicó que este cuenta con programas para impartir escuelas para padres, en coordinación con el ICM.
También existen áreas encargadas del tema preventivo y de atención. Uno de ellos consiste en atender grupos de aproximadamente 14 adolescentes que están embarazadas al mes, en instituciones de salud.
Cerca de 2 adolescentes visitan el CIFA de manera mensual para pedir apoyo por esta situación social.
Autoridades municipales llaman a los padres de familia a estar atentos a sus hijas e hijos en todo momento, y orientarlos para prevenir este tipo de situaciones.