Juan Leyva afirma que en el presupuesto no se le asignan más recursos y faltarán programas y subsidios eliminados en cinco años
Por: Francisco Angulo
De acuerdo con el presupuesto de la Federación para 2024, el campo mexicano y particularmente el de Sonora seguirá como el gran perdedor, pues le seguirán faltando recursos para programas y subsidios, indicó Juan Leyva Mendívil.
El presidente de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen) dijo que, dado el comportamiento de los presupuestos durante el actual sexenio, esta vez no fue sorpresa conocer los números para 2024.
Pero esa falta de apoyos se verá reflejada en la falta de circulante en la comunidad, aseguró.
A raíz de esto, se prevé que los agricultores del Valle del Yaqui renten a productores foráneos sus parcelas en vez de sembrarlas, sin saber a qué otras actividades puedan dedicarse aquellos, además que esa derrama resultante no se quedaría en la localidad sino que se iría a otras partes del país.
El secretario nacional de Organización de la Alcano, Omar Guillén Partida, reveló que el primer año del actual Gobierno se aprobó un presupuesto para el sector agropecuario de 72 mil millones de pesos y los demás años fue a la baja.
La vocera de Cajeme Unido, Elisa Morales Rodríguez, mencionó que el desdén del Gobierno Federal a los productores agropecuarios ha venido causando fuertes estragos a los sectores del comercio y servicios de la localidad.
Ello ha provocado una falta de liquidez y cierre de negocios al no haber, durante los últimos años suficiente derrama económica y se prevé que en 2024 las cosas no cambiarán.
DATO
Para el año próximo se aprobaron 74 mil millones, que, si bien representa un incremento del cuatro por ciento en el sexenio, reamente es un decrecimiento del cinco por ciento, si se toma en cuenta el aumento inflacionario.