Las vacaciones de Semana Santa son perfectas para la convivencia familiar y para el encuentro espiritual con el Creador, ya que durante ese periodo se recuerda uno de los actos de amor más elevados en favor de la Humanidad: la muerte y resurrección de Jesús.
Pero otros le dan un sentido distinto, más carnal, y prefieren salir de paseo a diversos destinos turísticos, balnearios y centros de recreo.
En cualquiera de los dos casos, existe un factor en común: es a plena luz del día, con los rayos del Sol cayeno a plomo sobre los cuerpos, provocando, en muchos casos quemaduras e irritación.
Por ello, en caso de que no te hayas puesto bloqueador, aquí te damos unos remedios caseros que puedas aplicar en la piel quemada por el sol.

REMEDIOS CASEROS PARA ALIVIAR LA PIEL QUEMADA POR EL SOL
Antes que comentarlos, tenemos que decirte que estos son paliativos en quemaduras o irritación leve; sin embargo, en casos extremos (ampollas extensas, dolor intenso, fiebre, etc.), lo mejor es acudir a un especialista, para que te dé el tratamiento adecuado.
Ahora sí, entrando en materia, estos remedios caseros servirán para aliviar una quemadura leve o moderada, y aquí te los compartimos:
Lo primero es enfriar la piel:
- Compresas frías: Aplique compresas frías y húmedas sobre la piel lastimada por de 10-15 minutos varias veces al día.
- Baños o duchas frescas: Toma baños o duchas con agua fresca (no fría) para calmar la piel. Puedes agregar bicarbonato de sodio (2 onzas por bañera) para un alivio adicional.
- Aloe vera: Aplica gel de aloe vera puro (sábila) sobre la piel quemada, ya que contiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a hidratar la piel. Antes de aplicarlo y para un alivio extra, puedes enfriar el gel en el refrigerador.
- Leche fría: Aplica compresas de leche fría sobre la piel quemada, pues se cree que las grasas y el ácido láctico que contiene brindan un efecto calmante.
- Yogur natural: Aplique una capa sobre la piel quemada durante 10-15 minutos y luego enjuaga con agua fresca. La proteína que contienen puede ayudar a mantener la piel húmeda.
- Infusión de manzanilla o té verde: Prepare una infusión, enfríala y aplícala sobre la piel con un algodón varias veces al día, pues posee propiedades antiinflamatorias.
- Pepino: Coloca rodajas de pepino frías sobre la piel quemada para un efecto refrescante.

Lo segundo: hidratar la piel:
- Cremas hidratantes: Después de enfriar la piel, aplique una crema hidratante suave y sin perfume para ayudar a retener la humedad. No uses productos con alcohol o fragancias, ya que pueden irritar la piel aún más.
- Loción de calamina: Ayuda a aliviar la picazón.
Finalmente, es importante que si estás en esta situación bebas mucha agua, ya que la quemadura solar provoca deshidratación, así que bebe más líquidos de lo normal; tampoco revientes las ampollas, pues proteger la piel de infecciones.
Recomandaciones finales:
- No salgas al sol, pero si tienes que hacerlo usa ropa holgada y de tejidos naturales como el algodón o el lino.
- Considere analgésicos de venta libre: Si tienes dolor, puedes tomar analgésicos como ibuprofeno o acetaminofén, siempre siguiendo las indicaciones del envase.
- No uses o ingieras productos con "-caína": como la benzocaína, ya que pueden irritar la piel o causar reacciones alérgicas.
- Evita, además, aplicar mantequilla o aceites, pues atrapan el calor y empeoran la herida; tampoco aplique hielo directamente sobre la piel, puede dañar los tejidos.
- Por ningún motivo frotes la piel quemada y tampoco quites la que se está pelando.
