Rodrigo Padrón: convierte el diagnóstico de cáncer en un mensaje de esperanza

Este 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que busca promover una mejor calidad de vida para los pacientes

Un día Rodrigo saldrá victorioso y aquí se volverá a contar su historia.
Un día Rodrigo saldrá victorioso y aquí se volverá a contar su historia.

Este 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, el mundo se une para reflexionar sobre una enfermedad que no distingue edad, profesión ni lugar de origen.

El cáncer no es solo una cifra en las estadísticas pues tiene rostro, nombre, familia, sueños y batallas diarias. La historia de Rodrigo Padrón Saldaña, un hombre de 40 años originario de Monterrey, Nuevo León, es una de ellas.

Rodrigo es ingeniero, trabaja en el área de mantenimiento y durante 18 años se ha dedicado a reparar máquinas, a encontrar fallas y soluciones. A inicios de este 2026, su vida cambió de manera inesperada cuando, tras una cirugía en los intestinos y varios estudios médicos, recibió una de las noticias más difíciles: cáncer de colon.

ASÍ FUE SU DIAGNÓSTICO

Como él mismo lo ha compartido, el impacto emocional fue profundo. Tristeza, llanto y miedo se apoderaron de él. Nadie está preparado para escuchar que hay cáncer en su cuerpo.

Todo comenzó meses atrás con síntomas como diarrea, estreñimiento y sangrado, señales que en un inicio atribuyó a otras causas y dejó pasar. Con el tiempo apareció un dolor intenso y, aunque varios estudios salían "bien", durante una cirugía los médicos detectaron un pequeño tumor en el intestino.

Lejos de rendirse, Rodrigo decidió enfrentar la enfermedad con una actitud admirable. El 11 de enero de 2026 publicó un video en TikTok donde habló abiertamente de su diagnóstico.

UNA RED DE APOYO VIRTUAL

Desde ese momento, comenzó a formarse una comunidad inesperada pues encontró una red de apoyo virtual integrada por personas que, sin conocerlo, hoy lo acompañan con mensajes de ánimo, consejos y palabras de aliento. A ellos se suman su familia, sus amigos y su fe en Dios.

"Así como reparo cosas, empecé a analizar mi diagnóstico", relata Rodrigo. Informarse, entender el proceso y recordar quién es realmente lo ayudaron a aceptar la noticia sin perder su esencia.

Ha compartido momentos íntimos como la preparación para su primera quimioterapia, su entrada a quirófano, conversaciones con su oncólogo Joaquín Reynoso e incluso reflexiones cargadas de humor, aun después de que le informaran que existe metástasis.

imagen-cuerpo

OPTIMISMO A PESAR DE CUALQUIER DIAGNÓSTICO

En medio del tratamiento, Rodrigo no ha dejado de proyectarse al futuro. En uno de sus videos contó que acudió a la universidad para pedir informes sobre una maestría en planeación y logística, convencido de que seguir aprendiendo también es una forma de ayudarse y mantenerse fuerte.

Entrevistado por Diario del Yaqui, compartió que decidió contar su historia en TikTok con el objetivo de motivar a otras personas que atraviesan un diagnóstico similar a no darse por vencidas. Aseguró que cree firmemente que gran parte de la medicina también está en el optimismo con el que se enfrenta cada situación.

"Que luchemos con todos los medios que tengamos y sobre todo le pidamos a Dios nuestra sanación", expresó.

Para Rodrigo, la fe no sustituye a la medicina ni a los doctores, pero sí fortalece la mente y el espíritu. "La fe me da paz cuando hay miedo, esperanza cuando hay incertidumbre y fuerza para no rendirme. Me ayuda a mantener una actitud positiva, a confiar en el proceso y a creer que no estoy solo en la batalla", afirma.

LA META: TOCAR LA CAMPANA

Rodrigo sabe que el camino será largo, pero hoy camina acompañado. Ha encontrado en las redes sociales una nueva familia que lo impulsa a seguir adelante y que sueña con verlo, algún día, tocar la campana que simboliza la victoria.

En este Día Mundial del Cáncer, su historia nos recuerda que el cáncer puede tocar cualquier puerta, que la concientización y el diagnóstico temprano salvan vidas, y que contar con una red de apoyo, familiar, médica, emocional y espiritual, puede marcar una diferencia profunda. Porque mientras haya lucha, acompañamiento y esperanza, la esperanza no muere.

A Rodrigo y a todas las personas que luchan contra algún tipo de cáncer se les desea pronta recuperación y se les externa una admiración increíble por ser tan valientes y fuertes en sus procesos.

imagen-cuerpo