Luego de que se dieran a conocer las nuevas tarifas aduaneras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso a varios países, afectando directa e indirectamente a infinidad de empresas, el problema llegaría al mundo de los videojuegos, más específicamente, a Nintendo. Esto debido a que, tras la declaración de Donald Trump, la gran N ha tenido que congelar este viernes los encargos de la nueva consola Nintendo Switch 2 de manera indefinida a Estados Unidos.
Esto con el objetivo de que la empresa nipona buscara analizar los posibles riesgos de las tarifas aduaneras que podrían afectar su progreso en el mercado.
¿QUÉ PASARÁ CON EL LANZAMIENTO DE LA NINTENDO SWITCH?
La preventa anticipada de la consola se llevaría a cabo el día 9 de abril; sin embargo, con el tema de los aranceles llegando a Japón, la gran N ha optado por cancelar su lanzamiento anticipado para evaluar el impacto que tendrá en la consola.
"Los pedidos anticipados de Nintendo Switch 2 en EE.UU. no comenzarán el 9 de abril de 2025 para evaluar el posible impacto de los aranceles y la evolución de las condiciones del mercado. Nintendo actualizará los plazos más adelante", explicó Nintendo.
Sin embargo, a pesar de que el lanzamiento anticipado se canceló de manera indefinida, el oficial aún sigue con su fecha en pie, siendo el 5 de junio con un precio estimado de 450 dólares (9 mil 238.98 pesos mexicanos).

¿QUÉ PASARÁ CON EL MERCADO MEXICANO TRAS ESTE RETRASO?
La preocupación se extiende hasta el territorio mexicano, esto debido a que los juegos que llegan al país vienen exportados directamente desde Estados Unidos, por lo que el retraso en la preventa de la Nintendo Switch 2 también afectará a México.
Es evidente que, al estar cancelada la preventa de la consola de manera indefinida, México tendrá que esperar noticias sobre la exportación a la tierra estadounidense, por lo que la incertidumbre afectará a los gamers mexicanos hasta nuevo aviso.
Sin embargo, como ya se dijo, el lanzamiento mundial anunciado para la consola sigue en pie. (5 DE JUNIO DEL 2025)