Miércoles de Ceniza: ¿De qué está hecha la cruz que se impone en la frente al iniciar la Cuaresma?

La imposición de la cruz marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días de oración, ayuno y penitencia rumbo a la Pascua

Miércoles de Ceniza: ¿De qué está hecha la cruz que se impone en la frente al iniciar la Cuaresma?

Este año, el Miércoles de Ceniza se celebrará el miércoles 18 de febrero de 2026, marcando el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días de oración, ayuno y penitencia rumbo a la Pascua

Cada año, con la imposición de una pequeña cruz de ceniza en la frente, millones de fieles católicos dan inicio a uno de los tiempos litúrgicos más importantes: la Cuaresma. Pero, ¿de qué está hecha realmente la ceniza que se utiliza en este rito?

¿CÓMO SE ELABORA LA CENIZA?

El proceso comienza con la recolección de los ramos bendecidos, los cuales se dejan secar y posteriormente se queman hasta reducirlos a polvo. Una vez incineradas las palmas, la ceniza se muele cuidadosamente y se rocía con agua bendita o, en algunos casos, con incienso, para formar una pasta ligera o un polvo fino que será aplicado en la frente de los fieles en forma de cruz.

Un sacerdote, de la Parroquia de San Juan Bautista, ubicada en el centro de San Juan del Río, agregó que en algunos lugares también se acostumbra incinerar misales mensuales que los creyentes han conservado durante el año. "Hay personas que compran su misal mensual, los juntan todos y esos son los que llevan para incinerar y se imponen en los fieles", comentó.

Asimismo, subrayó que no se trata de cualquier tipo de ceniza. "No es una ceniza de cualquier leña, es una ceniza preparada. Desde temprano nos preparamos porque ya hay gente desde las seis de la mañana; habrá celebraciones de la palabra y misas todo el día, hasta que los fieles dejen de venir", indicó, al señalar que las parroquias organizan con anticipación la cantidad necesaria para atender a la comunidad.

UN SÍMBOLO DE HUMILDAD Y CONVERSIÓN

La tradición de la ceniza tiene raíces en la cultura hebrea, donde representaba luto, arrepentimiento y humildad. En el contexto cristiano, simboliza la fragilidad humana y la mortalidad, recordando la frase bíblica: "Polvo eres y en polvo te convertirás".

Con este acto, la Iglesia Católica marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de oración, ayuno y penitencia que invita a los creyentes a la conversión y a profundizar su relación con Dios durante 40 días, en preparación para la celebración de la Pascua.

Finalmente, el vicario exhortó a la comunidad católica a participar este cinco de marzo en el rito de la imposición de la ceniza, que se llevará a cabo en todos los templos del municipio de San Juan del Río, como un signo de fe y compromiso espiritual.

Jhoanna Ontiveros Peraza
Jhoanna Ontiveros Peraza

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Vizcaya de las Américas. Redactora en el Diario del Yaqui, cubro las secciones de Nacional, Finanzas y Farándula.