Malos hábitos: estas son las consecuencias de comer rápido

Evita estos problemas para llevar una alimentación saludable y equilibrada

Comer a un ritmo acelerado es malo para tu salud / Pexels
Comer a un ritmo acelerado es malo para tu salud / Pexels

El trabajo, las rutinas exigentes y los quehaceres cotidianos, son factores que impactan de lleno en la alimentación. El acelerado ritmo de vida hace que se adquieran malos hábitos a la hora de comer. Esto repercute en la salud, generando graves problemas.

Las consecuencias de comer rápido impactan en el metabolismo, provocando riesgo de sufrir obesidad y enfermedades cardiovasculares. Además, el consumo apresurado de alimentos también posee efectos negativos en la salud mental, generando más ansiedad.

imagen-cuerpo

CONSECUENCIAS DE COMER ALIMENTOS RÁPIDAMENTE

  • Problemas digestivos

Consumir alimentos rápidamente impide que las enzimas salivales descompongan los alimentos correctamente, lo que resulta en indigestión, acidez estomacal y gases. Por otra parte, si la comida no se mastica correctamente, las partículas llegan en forma más grande del intestino, dificultando la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales. Esto conlleva a trastornos como el síndrome del intestino irritable o intolerancias alimenticias.

  • Aumento de peso

El cerebro necesita cerca de 20 minutos para indicarle al estómago que está lleno. Las personas que comen rápido no permiten que su cuerpo envíe señales de saciedad generando un mayor consumo calórico y riesgo de obesidad. También produce resistencia a la insulina y riesgo de diabetes tipo 2.

  • Enfermedades cardiovasculares

Comer rápido aumenta los niveles de triglicéridos, lo que contribuye a las enfermedades cardíacas. La ingesta apresurada de alimentos eleva la azúcar en sangre y la presión arterial.

  • Salud mental y ansiedad

Comer rápido también refleja un estado de estrés o de ansiedad. Esta acción disminuye las señales de saciedad generando trastornos como la bulimia.

Los expertos recomiendan tomarse su tiempo y comer tranquilos para evitar problemas a corto y largo plazo. A la hora de consumir un alimento, recuerda masticar lentamente para evitar estos problemas.