La efervescencia por lo eventos astronómicos no ha pasado; ahora, la enorme roca espacial captura la atención de los amantes de la astrofísica
Por: Edel Osuna
Luego de toda la expectación que causó el eclipse total de sol, que el lunes 8 de abril de 2024 cruzó México, Estados Unidos y Canadá, ahora otro evento astronómico ha acaparado la atención de los amantes de la astrofísica: la presencia del cometa Diablo.
La enorme roca espacial es conocida por los expertos como el 12P/Pons-Brooks, y empezó a verse en México desde finales de marzo, y seguirá apreciándose en el cielo hasta principios de mayo.
De acuerdo con la información, este importante evento se registra cada 71 años y ha provocado gran expectación entre los amantes de los acontecimientos celestes.
Así las cosas, desde los últimos días de marzo, el cometa Diablo ha sido avistado en el cosmos, y podrá ser visto a simple vista en el cielo nocturno, en especial después del atardecer, por lo que la recomendación es buscar un sitio con poca luz para una mejor visualización.
EN ESTAS FECHAS PODRÁS APRECIAR EL COMETA DIABLO EN MÉXICO
A fin de que puedas apreciar este magnífico evento, en México tendrás del 14 al 30 de abril para verlo, ya que la enorme roca espacial tendrá su punto más cercano a la Tierra, lo que lo hará más luminoso, y podrá ser apreciado a plenitud, esto aún en ciudades donde exista mucha contaminación lumínica.
Sin embargo, el mejor día para ver el cometa Diablo será el 21 de abril, ya que en esa ocasión estará en su máximo esplendor y podrá ser visto en todo el territorio nacional.
Por otra parte, el 12P/Pons-Brooks irá alejándose paulatinamente de la Tierra, hasta que su brillo desaparezca por completo de la vista.
Si deseas apreciar el paso del cometa Diablo (12P/Pons-Brooks) las recomendaciones son: buscarlo a simple vista en el cielo nocturno, después del atardecer y usar binoculares o un telescopio para que puedas apreciarlo en todo su esplendor.
Finalmente, para conocer la ubicación exacta del cometa, existen aplicaciones que harán tu búsqueda más precisa, como SkyView® Lite, Google Sky Map, Stellarium, Night Sky y Star Walk 2.