Alertan de "malware con fotos de mujer desnuda que ha afectado a equipos de sonorenses

En Sonora ya se han registrado varios afectados con este software malicioso

Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros

Un correo fraudulento en el que se comparten supuestas fotos íntimas de una mujer, infecta los dispositivos con "malware" o virus para robar información y ya se detectó que fueron afectados tres usuarios sonorenses. 

José Manuel Acosta, de Sonora Cibersegura, informó que se envía un correo electrónico en el que una mujer supuestamente envía fotografías de un encuentro íntimo para que sean descargadas, pero al momento de hacerlo, los dispositivos se infectan con un "malware" que roba la información. 

"Los cibercriminales envían miles de correos electrónicos a direcciones de hombres, el correo aparentemente proviene de una mujer que está enviando fotografías intimas de una supuesta visita a un motel con la víctima, esto es una mentira, pero juegan con la curiosidad y el morbo de las personas, llamando su atención para abrir el archivo adjunto con las supuestas fotografías", explicó.

El nombre de la remitente es Alejandra y el archivo es un comprimido zip en el que supuestamente aparecen las imágenes. 

Ante ello, la asociación recomendó no descargar el archivo y bloquear al remitente para evitar seguir recibiendo ese tipo de material fraudulento que puede vulnerar la información de los usuarios de Internet

Este tipo de correos roban información y permite a los cibercriminales tener control completo del dispositivo infectado, ya sea computadora, smartphone o tablet, funcionando como un control remoto a distancia. 

"Una vez conectados al dispositivo tienen la capacidad de monitorear toda la actividad de la víctima, ver lo que escribe, ver su pantalla, escuchar llamadas, obtener su geolocalización, ver sus mensajes, transferirse sus archivos como fotografías, vídeos, documentos y toda la información almacenada en el dispositivo infectado, además de que puede infectar a otros dispositivos conectados a la misma red y ampliar el alcance del ataque a otras personas cercanas a la primera víctima", abundó. 

"Este tipo de ciberataques son muy peligrosos, principalmente para empresas o instituciones que manejan grandes cantidades de información de clientes o sociedad civil, pueden ser robados y vendidos en el mercado negro, además de que pueden acceder a información confidencial de alto valor económico", puntualizó.

Cabe señalar que un malware es una palabra que se usa para referirse a cualquier tipo de software malicioso diseñado para hacer daño o hacer explotar cualquier tipo de dispositivo, servicio o red programable.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes