A mayor uso de redes sociales, mayor soledad: estudio revela impacto en jóvenes universitarios

Las autoras de la investigación enfatizan la necesidad de fortalecer relaciones presenciales y fomentar vínculos de apoyo más allá del internet

Del total de encuestados, 54% afirmó sentirse solo.
Del total de encuestados, 54% afirmó sentirse solo.

El uso excesivo de redes sociales podría estar alimentando una "epidemia de soledad" entre jóvenes universitarios en Estados Unidos. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of American College Health, basado en encuestas a 64 mil 988 estudiantes de entre 18 y 24 años de más de 120 universidades.

La investigación, realizada por especialistas de la Universidad de Cincinnati y la Universidad de Indiana, analizó cuántas horas a la semana dedican los jóvenes a redes sociales y con qué frecuencia se sienten excluidos, aislados o sin compañía.

El uso abusivo se estableció en más de 16 horas semanales, siguiendo criterios de estudios previos.

LOS MÁS PROPENSOS A SENTIR SOLEDAD

Los resultados muestran una relación directa entre más tiempo en redes y mayor sensación de aislamiento. Quienes las utilizan al menos 30 horas por semana son 38% más propensos a sentirse solos en comparación con quienes las usan menos de 16 horas.

El riesgo aumenta progresivamente pues entre 26 y 30 horas semanales se asocia con 34% más probabilidad de soledad; entre 21 y 25 horas, 23% más; entre 16 y 20 horas, 19% más; y al menos 16 horas, 13% más.

Del total de encuestados, 54% afirmó sentirse solo. Las mujeres y estudiantes afroamericanos reportaron mayores niveles de aislamiento.

En contraste, quienes cursan estudios en modalidad híbrida, mitad presencial y mitad en línea, dijeron sentirse menos solos, posiblemente por tener más tiempo para convivir con amigos. Además, vivir en el campus se asoció con menor sensación de aislamiento frente a quienes permanecen en casa.

imagen-cuerpo

PIDEN ESTABLECER LÍMITES AL USO DE REDES

Las autoras advierten que la soledad incrementa el riesgo de depresión y problemas de salud. Por ello, subrayan la necesidad de fortalecer las relaciones presenciales y fomentar vínculos de apoyo más allá de internet.

También recomiendan que las instituciones educativas informen sobre los posibles efectos nocivos del uso excesivo de redes sociales y promuevan límites de tiempo para proteger la salud mental de los estudiantes.

imagen-cuerpo