Actualmente, el teléfono celular es una herramienta y, a la vez, extensión de nuestra vida, pues en él se guardan fotos, videos e información personal delicada, como datos bancarios, fiscales, entre otros.
Sin embargo, lo que muchos no sabes y que es un error común es que descargues aplicaciones (app) que pueden "enfermar" tu teléfono, a tal grado, que pueden dejarlo a merced de los ciberdelincuentes.
Para que esto no te pase, te compartimos cinco señales que podrían ser indicativo de que estás en peligro o ya te "amolaste".
¿CÓMO SABER SI TENGO UN VIRUS EN MI CELULAR?
Lo primero que los expertos señalan es identificar su tu teléfono está fallando, ya que podría tener algún virus, y las señales más comunes son:
- Si se calienta: Si al usar tu dispositivo o en reposo comienza sentirse caliente, lo más seguro es que un virus o malware esté operando en tu dispositivo.
- Se vuelve lento: Una vez trabajando, el malwares puede afectar el rendimiento del dispositivo, así que no importa si lo reinicia o elimina documentos de mucho peso.
- Se instalan aplicaciones no autorizadas: se abren solas páginas o ventanas emergentes.
- Envían enlaces fraudulentos desde tu cuenta: El virus accede a tus contactos y les envía menajes, ya sea para estafarlos o infectarlos.
- Cargos no autorizados: si notas movimientos en tu tarjeta de crédito o débito, los pillos cibernéticos han descargado una app maliciosa para a nombre de las víctimas.
ASÍ PUEDES ELIMINAR UN VIRUS DE TU CELULAR
Ahora bien, para que no pierdas por completo tu equipo, esto es lo que los expertos te recomiendan hacer: aplica un antivirus o restablece tu celular.
En caso de aplicar antivirus, descarga uno comfiable desde Google Play o App Store; luego escoje la opción para que analice el teléfeno en busca de archivos maliciosos.
Si la app detecta algo, te indicará cómo debes eliminarlo.
Si optas por restablecer el cellular, deberás ir a "Ajustes", luego selecciona "Sistemas" y después "Opciones de restablecimiento", finalmente, presiona "Borrar todos los datos", confirma la acción y listo.
Estás enterado, pues si permites que te roben información, expondrás tu mundo y cederás el control total de tu propiedad; es decir, tu celular.