“La Golda” labora en el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía; entre juego y juego acompaña a los menores para que se sientan seguros
Por: Ofelia Fierros
El Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía de Sonora, tiene a “La Golda” una perrita de 3 años que brinda apoyo a niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas del delito para que puedan sentirse seguros mientras rinden su declaración.
Mediante la canoterapia, la perrita golden retreiver ha ayudado a 15 menores a rendir su declaración y verbalizar sus experiencias traumáticas ante el juez, por lo que la terapia asistida con canes ha resultado una herramienta efectiva.
Desde los dos meses de edad, “La Golda” ha asistido a talleres infantiles de etogramas, que son expresiones faciales y formas de comportamiento.
El miércoles 1 de junio de 2022 “La Golda” hizo historia al convertirse en la primera perrita de terapia que acompaña a niños a hacer su declaración ante el Ministerio Público, cuando acompañó a dos niñas de 5 y 9 años de edad.
La Fiscalía de Sonora ha logrado reducir de 10 a 3 las sesiones que permiten a los niños a salir en menor tiempo de un trauma emocional mediante la canoterapia, convirtiéndose en un programa único a nivel nacional.
La gran misión de “La Golda” es ayudar a las niñas, niños y adolescentes a buscar justicia, y con este tipo de programas, la Fiscalía de Sonora brinda los medios a los padres de familia cuyos hijos hayan sido víctimas de un delito y se les proporciona atención, acompañamiento y acceso a una vida libre de violencia para que ningún victimario quede impune.