Toman Mayos el INPI en Etchojoa

No se atiende el Plan de Justicia

Por: Raúl Armenta Rincón

Indígenas mayos tomaron este viernes la delegación regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Etchojoa, debido a la falta de atención al Plan de Justicia presentado por la tribu.

Juan Pérez Gil, asesor y vocero de la agrupación Yoremes Mayos de los Ocho Pueblos Principales, advirtió que no permitirán que el instituto presente su propio plan, sino que debe enfocarse al de la etnia, que se basa en tres ejes rectores, territorio, agua y desarrollo.

“Nosotros hemos trabajado a ras de suelo, en base a las necesidades reales de nuestros hermanos indígenas y no a lo que funcionarios determinan en una oficina refrigerada en la Ciudad de México y en base lo que les dicen los muchos gobernadores duales que hay, lo cual no responde a las verdaderas demandas, sino a sólo intereses personales”, expuso.

Dijo que la toma del INPI es por tiempo indefinido y agregó que sólo se dejó pasar al personal de la Radio Indigenista XEETCH “La Voz de los Tres Ríos”.

“Nuestro movimiento es por el justo reclamo ancestral de nuestro territorio, porque hay muchos casos de despojo de tierras que exigimos recuperar, así como el Río Mayo, el agua y otros recursos naturales que son distintivo de este pueblo originario, demandas que, desafortunadamente, el instituto no está atendiendo, ignorando las instrucciones del presidente López Obrador”, explicó.

Pérez Gil enfatizó que el Gobierno Federal tiene una deuda histórica con la etnia, ya que desde 1954 existe un decreto presidencial para dotar 50 millones de metros cúbicos anuales de la presa Mocúzarit al río.

Recordó que cuando fue inaugurada la presa, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines estableció otros ordenamientos en ese sentido para evitar precisamente lo que está ocurriendo hoy, que el Río Mayo está seco en su mayor parte.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes