Sindicalizados piden la salida del titular, Gelasio Galindo
Por: Raúl Armenta Rincón
Integrantes de la Sección 79 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas tomaron este martes las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en San Bernardo, municipio de Álamos, para pedir la salida del titular Gelasio Galindo López.
Fredi Gutiérrez Valenzuela, secretario de Trabajo y de Conflictos de dicha Sección, informó que desde el año pasado solicitan el cambio del funcionario, por hostigamiento laboral y por no mantener una buena comunicación con el gremio.
“No ha habido respuesta de las autoridades a nuestra petición y por eso hicimos este movimiento de protesta, que es una acción aparte a la del emplazamiento a huelga, por un aumento salarial del 10 por ciento y otras demandas”, señaló.
En el movimiento que realizan 11 trabajadores, mencionó, están recibiendo el apoyo de la dirigencia estatal y de otras secciones del sindicato, como las de Etchojoa, Pótam, Caborca, Hermosillo y Bahía de Kino.
Gutiérrez Valenzuela afirmó que a Galindo López le ha faltado capacidad para establecer un diálogo adecuado, que permita contribuir a la solución de problemas, “y en lugar de ello incurre en un abuso de poder y toma decisiones unilaterales”.
Con respecto al emplazamiento, ratificó que la huelga estallaría el 15 de agosto, pero confió en que el INPI y el gremio llegarán a un acuerdo antes de esa fecha.
Además de la petición de incremento salarial, indicó que los trabajadores demandan incrementar el número y valor de las prestaciones en los términos planteados en el pliego petitorio, regulación correcta al servidor público del mes, así como jornadas deportivas dignas en tiempo y forma.
“Pedimos la comprensión de las personas que se sientan afectadas por la toma, pero es una medida para presionar y que nos escuchen”, sostuvo Fredi Gutiérrez.