El presidente municipal de Navojoa destaca millonarias inversiones; Desarrollo Económico y Obras Públicas, lo más significativo durante el último año
Por: Edgar Coronado
Este 16 de septiembre será presentado, de manera oficial, el último Informe de Gobierno de la gestión encabezada por el alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, con lo que se dará por terminada la administración municipal 2021-2024, pero se dará apertura al Ayuntamiento 2024-2027.
Sin embargo, este último año de Gobierno concluye con favorables inversiones en rubros como Desarrollo Económico y proyectos de Obras Públicas, aportando con la creación de nuevos empleos y desarrollo para el Municipio.
En el eje rector de Desarrollo Económico, el Ayuntamiento de Navojoa presentó durante el cierre de su administración, a través de la Dirección de Proyectos específicos, una inversión total de mil 788 millones de pesos, generando 2 mil 463 empleos directos y mil 411 en forma indirecta con la llegada de 52 nuevas empresas en el Municipio.
Señala que la reactivación de la economía local se ha logrado al aplicar diferentes líneas de acción, entre ellas el fomento a la inversión interna y foránea, privilegiando el desarrollo de nuevas industrias y apoyando, incluso, a los negocios ya establecidos.
Esto, además, con el aporte de la creación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), así como a la propuesta de incentivos fiscales, que terminaron por favorecer el desarrollo económico e, incluso, el turismo.
En cuanto al eje rector de Servicios y Obra Pública, Navojoa logró capitalizar una inversión total de 123 millones de pesos para la ejecución de obra pública a través de programas de electrificación, infraestructura, rehabilitación y revestimiento de calles, hasta bacheo.
Esta cifra rebasa lo ejercido en un 18 por ciento respecto al año anterior; también es importante detallar que con el total de los recursos ejercidos ha sido posible atender las necesidades de la población, tanto en el área rural, como en la urbana, con un global de 144 obras terminadas, tal como destaca el documento.
Por parte del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), se logró invertir más de 53 millones de pesos en equipamiento y mejora de pozos, necesarios para restablecer el servicio de agua potable, así como 127 millones de pesos en drenajes, uno de los problemas más añejos de la ciudad.