El buzo fallecido no portaba brazalete, afirma Protección Civil
Por: Raúl Armenta Rincón
La actividad pesquera en el sur de Sonora fue paralizada totalmente este sábado, tras la muerte de un joven buzo que fue atacado el viernes por un tiburón frente a la playa Tojahui, en el municipio de Huatabampo.
“Ya nadie salió al mar, por temor a más ataques”, dijo Ramón Valenzuela Ruelas, presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros.
De cualquier forma, exhortó a todos los pescadores a que ya no salgan a trabajar en los próximos días y semanas, porque ya quedó muy claro que “ahí andan esos animales”.
De hecho, mencionó, el pasado 20 de diciembre se registró el avistamiento de un tiburón blanco, a la altura de Bachoco, similar al que mató al pescador y que medía aproximadamente cinco metros.
“Ya estaban todos advertidos del peligro que había, la gran mayoría suspendió la actividad, pero hubo otros que no y pues pasó lo que pasó”, lamentó.
“Fue la necesidad de trabajar que tienen los compañeros, por un lado, y, por otro, la confianza, porque veían las aguas muy tranquilas antes del ataque”, añadió.
Valenzuela Ruelas dijo que conocía mucho a Víctor Alejandro Soto García, de 22 años de edad, originario de Moroncárit, quien hace un año trabajó en la Cooperativa Loma Parda.
“Este año se independizó, compró su equipo y aprendió a bucear; el muchacho apenas comenzaba a trabajar en la pesca”, externó.
Asimismo, el dirigente cooperativista abundó que, en los hechos del viernes por la tarde, los cuatro pescadores no vieron peligro porque sacaban callo de hacha a menos de 200 metros de la orilla y a una profundidad de cinco metros.
TIBURÓN BLANCO SE ESTÁ REPRODUCIENDO
Consideró que los cada vez más frecuentes ataques en los últimos años, como los que costaron la vida a un pescador de Yavaros, en febrero del 2022, y a otro de Paredón Colorado, en el 2023, se deben a que el tiburón blanco se está reproduciendo “y viene y desova en estas aguas del sur de Sonora”.
“El problema es que el animal se pone más agresivo cuando desova y, al ver al humano, lo confunde con un lobo marino, que es su principal alimento”, explicó.
“También influye lo del clima, todas estas cuestiones del cambio climático, los tiburones buscan aguas más cálidas y en ese proceso se acercan a las orillas”, agregó.
Finalmente, Valenzuela Ruelas manifestó su pésame y solidaridad a los familiares del pescador fallecido, así como a toda la comunidad de Moroncárit.
“Estamos muy tristes y consternados por esta nueva tragedia en el mar de nuestra región”, externó.
PIDE PROTECCIÓN CIVIL REFORZAR PREVENCIÓN
La Coordinación Estatal de Protección Civil y el Ayuntamiento de Huatabampo hicieron un llamado a todos los pescadores a reforzar todas las medidas de prevención a fin de evitar más ataques de tiburón.
Dijeron que el joven era pescador libre y no contaba con brazalete repelente de protección, por lo que exhortaron a quienes no están registrados a que lo hagan ante la Sagarhpa.
El alcalde Jesús Flores Mendoza lamentó los trágicos hechos e informó que el Gobierno Municipal apoyará a la hoy viuda del buzo con una beca para que termine su carrera de Ingeniería Industrial, en la que está en su último año, y además la ayudará con una vivienda.
“Era un matrimonio muy joven, que apenas empezaba, con un niño de solamente 11 meses, por lo que sin duda hay que ayudarlos, porque un gobierno debe ser sensible ante este tipo de situaciones totalmente inesperadas”, dijo.
Asimismo, el presidente municipal subrayó la importancia de que todos los trabajadores del mar se cuiden más en la actividad de la que dependen económicamente y una forma de hacerlo es portando los brazaletes.
Recordó que, cuando se hizo la entrega de estos equipos, se llevó a cabo una demostración sobre la efectividad que tienen para evitar ataques de escualos.
“La frecuencia que emiten los brazaletes no permiten que el tiburón se acerque, por más grande que sea”, aseguró.
“NO PUDIMOS HACER NADA”
“Nunca habíamos visto un tiburón tan grande y fue impactante ver que salió con él, pero no pudimos hacer nada, pobre muchacho”, dijo el pescador Martín Germán Valenzuela Anguamea.
“No vimos antes al animal, de repente se dio todo, no nos dio oportunidad de hacer algo, ya lo traía bien mordido”, narró el veterano trabajador del mar.
Él y otro pescador, Ricardo Uriarte Cano, se quedaron arriba de la panga, mientras que Eliezer García Valenzuela y Víctor Alejandro Soto fueron los que bucearon.
“Pudimos rescatar a Eliezer, pero no a Víctor, que desde que lo sacó el tiburón a la superficie ya estaba muy mal”, reveló Martín Germán.
“Estoy muy triste también porque el joven estaba en la flor de la vida, con todas las ganas de vivir”, agregó.
Por su parte, Eliezer dijo que dejará la pesca tras estos hechos que lo marcarán para toda la vida y que nunca se imaginó que los sufriría.
“No vale la pena seguir en el buceo, es mucho peligro, puedes dejar la familia en cualquier momento, como sucedió con Víctor Alejandro”, expresó.
Con respecto a los brazaletes de protección, dijo que no se los dieron porque son pescadores libres y nada más se dan a los de las cooperativas.
“Los lamentables hechos deben servir para que todos los pescadores se cuiden y se protejan más”, expresó el alcalde Jesús Flores Mendoza
OTROS DATOS
De los 100 o más ataques de tiburón registrados anualmente en todo el mundo, entre un tercio y la mitad son atribuibles al tiburón blanco.
Este animal destaca por su tamaño: el ejemplar hembra más grande conocido mide 5.83 metros de longitud.
Con cuerpos en forma de torpedo y potentes aletas en la cola, pueden desplazarse a velocidades cercanas a los 50 kilómetros por hora.
El tiburón blanco, que es el pez depredador existente más grande del mundo, debe su nombre a su vientre blanco, pero su parte superior puede ser marrón o gris.