El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), advirtió que llegarán a la huelga en todos los campus en caso de que las autoridades universitarias no atiendan sus peticiones, empezando por la instalación de las mesas de diálogo, dijo Cuauhtémoc Nieblas Cota, dirigente del sindicato.
Resaltó que el contrato se vence el próximo 20 de marzo, por lo cual han entregado con anticipación las solicitudes correspondientes en tiempo y forma para que haya un tiempo margen para el análisis del contrato y que se llegue a un acuerdo en el cual no se vea afectada la comunidad estudiantil.
Nieblas Cota, aclaró que esperan ser atendidos por la Universidad lo más pronto posible. "No hay fecha para una huelga eso se tendría que ver en una asamblea general extraordinaria que se estaría tratando en un Consejo General de Delegados donde se libera y decide la fecha de un posible estallamiento".
Expresó que lo preocupante para ellos más que el determinar una fecha para huelga, es que las autoridades no han atendido la solicitud de la instalación de mesas de diálogo ni las mesas protocolarias para iniciar el trabajo de revisión, la cual fe entregada el pasado cinco de febrero.
"Presentamos la solicitud en tiempo y forma para la revisión para que en lo inmediato se presentara la mesa de negociación y empezar a platicar estos temas importantes para la base. El vencimiento del contrato es el 20 de marzo, pero no hemos tenido atención todo se tiene que determinar antes de esta fecha", resaltó el dirigente del Staus.
Además, destacó que el tema presupuestal ha sido una de las narrativas que la administración universitaria actual ha estado presentado, y que no hubo incremento suficiente para atender las necesidades de la máxima casa de estudios.




