Sonora: Se prevé un fin de año complicado debido a la crisis agrícola en el municipio

Al disminuir la superficie de plantación, se reduce el producto que llevarán y a su vez provocarán un 2025 con un inicio de lo más crítico

Por: Brayam Chávez

En Sonora. José Wilson Antelo indicó que los transportistas se están enfrentando actualmente a retos fuertes en el ámbito agrícola debido a la crisis que afecta al sector, que está dejando a cientos de trabajadores jornaleros, conductores y otros individuos que dependen del campo sin trabajo.

"Nos está yendo muy mal porque no hay movimiento de grano; el ciclo pasado a estas fechas ya había movimiento, pero se retrasó por la falta de agua", subrayó el representante de la unión de transportistas de Etchojoa.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO DE SONORA A NIVEL AGRÍCOLA?

Por lo menos en la entidad que representa, indicó que se afectan 100 concesionarios, además de los conductores que operan los camiones. En efecto, al disminuir la superficie de siembra, se reduce el producto que llevarán, eso sin contar los que están fuera de la unión o están en otras uniones o independientes. "Está crítica la situación para los camioneros".

imagen-cuerpo

¿QUÉ SE ESPERA PARA EL PRÓXIMO AÑO?

Desgraciadamente, el pronóstico no se ve favorable puesto que las declaraciones indican que el próximo año se deteriorará, afirmó, dado que al menos durante este ciclo se desplazará algo de trigo que quedó almacenado del ciclo anterior, pero para el 2025 no existirá volumen para guardar.

"El otro año va a ser peor porque va a haber menos siembra; ahorita hay trigo almacenado de la cosecha pasada, pero para el otro año no va a haber", declaré. "Ahorita algunos tienen ya como tres meses sin viaje alguno".

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO ACTUALMENTE PARA EVITAR LA DESGRACIA?

Se plantaron 25 mil hectáreas durante el periodo del año 2024 hasta el año que entra 2025, lo que equivale a cerca del 50 por ciento menos en relación con el periodo previo, de acuerdo con las autoridades del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

DEJA UNA RESPUESTA