Esta emblemática melodía es considerada el “himno” de la entidad, en la que se describe su belleza y la añoranza de volver a esa tierra amada
Por: Ofelia Fierros
Aunque el estado de Sonora no cuenta con un himno oficial, la canción “Sonora Querida” es considerada por todos los sonorenses como tal, pues en ella se plasman las bellezas del estado, como la de sus mujeres, así como su riqueza cultural e histórica.
Esta canción se ha vuelto emblemática para los sonorenses, sobre todo para los que se encuentran lejos de su amado terruño, al que anhelan algún día volver.
¿QUIÉN ES EL AUTOR DE “SONORA QUERIDA”?
La autoría de este tema se atribuye a dos compositores, ya que algunos lo asocian con Adolfo de la Huerta, expresidente interino de México en 1920, mientras que otros apuntan a Raúl Castell, un compositor de principios del siglo XX.
¿POR QUÉ SE DICE QUE “SONORA QUERIDA” FUE COMPUESTA POR ADOLFO DE LA HUERTA?
La teoría que atribuye a Adolfo de la Huerta la autoría de la canción, es la estrofa que menciona a la "encantadora hija de Sonora", ya que se cree que la letra podría referirse a su esposa, Clara Oriol Ortiz de la Torre (1884-1967), originaria de Guaymas.
“Oh Guaymas hermoso/Puerto delicioso/En donde encontré/A una encantadora/Hija de Sonora/A la que adoré”, dice la estrofa.
¿DE QUÉ CIUDADES HABLA “SONORA QUERIDA”?
La letra de "Sonora Querida" menciona varias ciudades y regiones representativas del estado, exaltando sus virtudes y evocando una profunda añoranza por estos lugares.
La canción considerada el “himno” de Sonora hace referencia a varios lugares destacados de Sonora, como:
- Cananea
- Bacatete
- Hermosillo
- Cajeme
- Guaymas
- Nogales
¿QUÉ ARTISTAS HAN CANTADO LA CANCIÓN “SONORA QUERIDA”?
Una de las primeras grabaciones de esta canción fue realizada por el grupo chicano "Los Madrugadores" en los años treinta. Desde entonces, ha sido interpretada por numerosos artistas, incluyendo a Plácido Domingo, Antonio Aguilar, Cuco Sánchez, Los Dos Reales con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Luis Pérez Meza, Chayito Valdez, Valentín Elizalde y Gilberto "Sahuaripa" Valenzuela.
"Sonora querida" es, sin duda, un homenaje a la rica cultura y paisajes de esta hermosa región.