Marlene Corral dijo que también se trabaja en brindar pláticas informativas en escuelas sobre el ciclo menstrual, para evitar la discriminación
Por: Mary Montijo
El Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) trabaja para poder hacer llegar en todo Sonora el programa “Botiquín de Bienestar Menstrual”, informó Marlene Corral Inzunza.
La coordinadora del programa “Mujeres con Fuerza” del ISJ, explicó que se trata de botiquines menstruales con toallas sanitarias y panti-protectores, entregados de manera gratuita en secundarias y preparatorias de todo Sonora.
“Empezó como una iniciativa en el programa de “Mujeres Fuerza” y ahora ya es un programa como tal, que se llama “Botiquín de Bienestar Menstrual”, como tal es un botiquín que tiene toallas sanitarias, desde panti-protectores, toallas diarias, toallas nocturnas. Ahorita estamos trabajando para que llegue a todo el municipio, a todo el Estado, haciendo alianza con directivos estatales, tanto de preparatoria como de secundaria”, detalló.
Marlene Coral Inzunza adelantó que en octubre se entregarán botiquines de manera gratuita, en escuelas tanto preescolares, primarias y secundarias
“Se hizo una entrega con los Cbtas, Cecytes, Cobach; ya debe de estar llegando a cada una de estas instituciones y ya se está programando para octubre la entrega significativa y masiva de botiquines para educación básica y secundaria”, contó.
IMPARTIRÁN PLÁTICAS EN ESCUELAS
La coordinadora del programa “Mujeres con Fuerza” del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), añadió que se trabaja en brindar pláticas informativas en escuelas sobre el ciclo menstrual, para evitar la discriminación y la desigualdad.
“El objetivo de este programa es que haya un acceso equitativo de los productos de higiene en general, que siempre tengan este recurso ya sea en las escuelas; también se está trabajando para entregar en otros planteles educativos para evitar la deserción escolar, también se está trabajando en brindar pláticas informativas sobre el ciclo menstrual para evitar la discriminación y desigualdad”, abundó.