Sonora ¿Cuántas personas sordas se registran en la Entidad? te contamos

Daniel Martínez informó que en todas las instituciones de la Entidad se debería implementar la Lengua de Señas Mexicana

Por: Mary Montijo

En Sonora se tiene un registro de 11 mil 500 personas sordas, informó Daniel Martínez Gámez, licenciado en Educación Especial, quien resaltó la importancia de introducir la Lengua de Señas Mexicanas entre la población sonorense.

El maestro del Centro de Atención Múltiple Estatal número 15 (CAME) de Hermosillo, señaló que la Lengua de Señas Mexicana debe impartirse en instituciones, agrupaciones y organizaciones, al ser un derecho en beneficio de personas con sordera.

“De entrada es un derecho que la población sorda tiene y es una obligación de dar este tipo de servicios, además está estipulado en nuestras leyes estatales, nacionales e internacionales. La Declaración Mundial de las Personas con Discapacidad y sus derechos, compromete a los estados y países a difundir, en este caso específico, la Lengua de Señas Mexicana”, expuso.

Daniel Martínez Gámez añadió que de acuerdo a la Federación Mundial de Sordos, a nivel mundial hay aproximadamente 70 millones de personas sordas y el 80 por ciento de ellas viven en países en vías de desarrollo.

imagen-cuerpo

UN MANDATO LEGAL 

“Compromete a los estados también a ofrecer capacitaciones y a que los servicios básicos para la población se puedan prestar en Lengua de Señas Mexicana, entonces es un mandato, es algo que México asumió y es algo que los estados tienen que voltear a ver y hacer, entonces es un decreto”, mencionó.

El licenciado en Educación Especial resaltó la relevancia de generar condiciones para que las personas sordas en Sonora, México y el mundo, puedan gozar plenamente de sus derechos.

“Son muchos países que todavía, aunque existan leyes, no hay aún condiciones para darles respuesta ni educativa, ni de salud, ni de ningún tipo. Entonces es bien importante llevar a cabo acciones concretas en México”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes