Son empresas sonorenses las que construyen la Planta Fotovoltáica en Puerto Peñasco

José de Jesús Rubio destacó las fuentes de empleo profesional que se requerirá tanto en en esa planta como en las otras cinco que ya fueron anunciadas

Por: Sebastián Moreno

En el proyecto de la planta fotovoltáica de Puerto Peñasco el 95 por ciento de las empresas que participan son del estado de Sonora y el que haya otras cinco plantas similares generará una gran cantidad de fuentes de trabajo para egresados de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Contratistas de Material y Equipo Eléctrico, José de Jesús Rubio Morales, afirmó que el mercado laboral para estudiantes de esta ingeniera será muy productivo, pues además de lo que ya genera en fuentes de empleo, se va a requerir de mucho personal para el mantenimiento, reparaciones y la operación misma.

La planta fotovoltaica de Puerto Peñasco está clasificada como la más grande en Latinoamérica y será una de gran productora de energía limpia, que es requerida por infinidad de industrias en la actualidad.

“El 95 por ciento de las empresas que laboran en la construcción de la primera planta son de Sonora y ya está confirmado que se van a construir otras cinco más en esa zona desértica de Puerto Peñasco”, manifestó.

Rubio Morales mencionó que la buena noticia es que, después de que termine la obra, esa industria necesitará de mucho personal para su operación porque de los paneles solares que se están instalando, la energía pasa a una planta con operarios.

“De ahí la energía se va a transmitir por una red eléctrica a diferentes subestaciones distribuidas en el Estado donde a su vez va a haber más puestos de empleo disponibles y estamos hablando de que esto se incrementará en esas 5 plantas adicionales”, apuntó.

La esperanza que tienen como gremio es que siga aplicándose el mismo criterio de darle prioridad a las empresas locales en el diseño y construcción de las otras cinco plantas porque eso genera crecimiento en los proveedores de aquí.

Y además de ese beneficio que ya ven en camino, agregó, que está la lucha de todas las cámaras empresariales por lograr que la energía sea menos cara para todos los consumidores, desde los industriales hasta el doméstico.

“De entrada la energía que se genere en Puerto Peñasco va a alimentar la red en Sonoyta y Caborca, lo lógico es que si es producida a bajo costo, se le cobre al consumidor a un menor precio”, indicó.

DISTRIBUCIÓN, TODO UN RETO

El integrante de Sonora Global, Arturo Fernández, describió como positivo el que se haya dado prioridad a las empresas sonorenses del ramo eléctrico, pero el gran reto es la distribución de la energía.

Apuntó que en la entidad, las actividades económicas consumen cinco Gigawatts y hay una producción general de 9.5, más otros cinco que saldrán de la primera planta fotovoltaica de Peñasco.

“El gran reto que vemos está en la transmisión y distribución de esa energía porque el problema es hacerla llegar a donde se necesita, la industria en el Estado y el fenómeno del “nearshoring” requieren del suministro de la suficiente energía eléctrica, de calidad, esto es, que no haya altibajos en la transmisión”, afirmó.

El economista puntualizó que la energía que se genere en las plantas de Puerto Peñasco será manejada por Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que no implica una reducción en la tarifa que pagan los industriales e incluso los usuarios domésticos.

“Creemos que debería significar una reducción en la tarifa por ser energía generada a bajo costo pero hasta ahora no hemos visto que suceda eso”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes