Más de la mitad de los llamados a Bomberos, son por la presencia de estos insectos
Por: Édgar Coronado
En Etchojoa siguen siendo constantes los ataques por abejas en los diferentes sectores del municipio ubicado en el sur de Sonora, lo que ha provocado que más de la mitad de los llamados que llegan a la Corporación de Bomberos son a causa de este problema.
Así lo señaló el responsable de Bomberos, Reinaldo Amarillas Meza, quien precisó que en este 2024, se han percatado de actitudes más violentas por parte de las abejas, donde lejos de que haya una disminución en los ataques, han aumentado.
En datos oficiales, indicó que entre un 60 a un 70 por ciento de la movilización para Bomberos, son por este motivo, los cuales van, desde llamados por la presencia de enjambres, hasta ataques directos hacia las personas, lo que ha contribuido a que se expongan los elementos durante las atenciones.
ATAQUES COBRAN UN MUERTO
Esta situación, incluso ha provocado que decenas de personas sufran picaduras y hayan tenido que ser trasladados a los hospitales para recibir atención médica, donde la estadística durante este 2024 ya ha registrado la defunción de un adulto mayor.
Agregó que también son los planteles educativos donde se presenta un alto registro de llamados, lo que ha provocado incluso la suspensión temporal de clases para no exponer a los estudiantes en reiteradas ocasiones.
Agregó que lamentablemente, muchas personas alborotan a las abejas cuando pasan por alguna colonia o comunidad, o cuando detectan un enjambre, lo que también ha favorecido que los ataques se incrementen.
Durante este 2024, se han contabilizado por lo menos 200 agresiones por abejas, afectando tanto a menores de edad, como adultos mayores.