Pese a que llegan los primeros escurrimientos, la situación sigue siendo severa
Por: Raúl Armenta Rincón
La Presa Adolfo Ruiz Cortines, que tiene un almacenamiento de 11.4 millones de metros cúbicos, lo que representa el uno por ciento de su capacidad total, recibió las primeras aportaciones de las lluvias recientes.
El Distrito de Riego del Río Mayo (DRRM) informó ayer que el embalse, mejor conocido como Mocúzari, recibió 36 metros cúbicos por segundo.
El año pasado, la Presa tenía 336.9 millones de metros cúbicos, informó el organismo, que reconoció que la situación sigue siendo crítica. Respecto a la Pilares, esta registra un almacenamiento de 28.92 millones de metros cúbicos, con un vertedor de descarga 18.9 metros cúbicos por segundo.
Por su parte, Carlos Rosas Planagumá, presidente del Consejo de Administración de la Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo (UCAH), dijo que la situación de los productores es complicada debido a la falta de agua, buenos precios y apoyos, por lo que para el próximo ciclo 2024-2025 no se puede asegurar nada.
“Todo depende de las captaciones que tenga la Presa Adolfo Ruiz Cortines, que apenas comienza a recibir el recurso hídrico que genera vida en el Valle del Mayo, donde en el ciclo 2023-2024 se sembró solamente el 55 ó 60 por ciento de las casi 98 mil hectáreas que hay en total”, puntualizó.