Sequía golpea ya

Ganaderos del sur de Sonora solicitan el apoyo de las autoridades y de la Unión Ganadera Regional para hacer frente a la falta de agua

Por: Raúl Armenta Rincón

Ganaderos del Sur de Sonora ya están sufriendo serios problemas de sequía debido a la falta de agua, situación que podría agravarse en los meses de mayo y junio próximo.

Héctor Sánchez Valdez, presidente de la Asociación Ganadera de Álamos, informó que se cuenta con un hato de 40 mil cabezas de ganado, por lo que es muy importante la ayuda del Gobierno del Estado y de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

"Hay pasto, pero el problema ahorita es el agua; ya se están haciendo muchos acarreos con todos los gastos diarios que esto implica", señaló.

Las norias no están en el nivel deseable, mencionó, ya que las lluvias del año pasado cayeron en un período corto, el agua se consumió rápidamente, y los mantos acuíferos no se recuperaron como se esperaba.

Por ello, agregó, están solicitando apoyos para atender esa problemática, mediante líneas de conducción, remolques, tanques, así como para la reparación de represos, entre otros.

Sánchez Valdéz, mencionó que hay pronósticos alentadores con respecto a las lluvias de este año, pero esto sería hasta el mes de julio, si es que esas perspectivas se cumplen.

"Mientras tanto, vamos a insistir para que se atienda el problema del agua", reiteró el líder de los más de cuatro mil rancheros alamenses.

El año pasado, recordó, en estas fechas ya habíamos recibido apoyo de alimento, semillas, pero hasta el momento no hay nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes