Este hermoso destino ofrece a sus visitantes una experiencia única con la naturaleza y las especies que alberga este paraíso del Estado de Sonora
Por: Marcela Islas
Un lugar rodeado de flora y fauna es una buena alternativa para visitar durante estos días de Semana Santa. Si buscas disfrutar de la naturaleza, lo puedes hacer en este sitio único en el noroeste de México.
El Estero El Soldado se encuentra al sur de Sonora, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Guaymas, es un humedal que, a pesar de su pequeña extensión, es habitado por una amplia variedad de especies.
Es considerada una Área Natural Protegida (ANP), por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Es un sitio donde se refugian y se alimentan muchas aves migratorias y residentes, donde se estima que habitan más de 120 especies, de las que el 73 por ciento son aves acuáticas.
El Estero El Soldado es el más saludable y floreciente en el extremo norte del Golfo de California. Está conformado por seis sistemas naturales: lagunar costero, estuarino, comunidad de manglar, dunas costeras, matorral espinoso y parte de la zona litoral que colinda con el estero, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Esta laguna, única entre los esteros del Mar de Cortés, abarca una superficie aproximada de más de 20 hectáreas y su vegetación se divide entre acuática y subacuática, donde es posible realizar diversas actividades recreativas.
ACTIVIDADES
Este Estero está rodeado por el Cerro del Soldado, con un espacio aprovechado para actividades ecoturísticas, senderismo y rutas en bicicleta, además de paseos en kayak.
Si buscas realizar senderismo o recorrer las tranquilas aguas de esta laguna en kayak, este es destino ideal para los aficionados de la aventura y el acercamiento a las especies acuáticas alberca este manglar.
También se realizan recorridos, donde los guías comparten información sobre la conservación de las especies y promueven la cultura ambiental en el estado de Sonora.
El Estero El Soldado también cuenta con un área cubierta con un museo dedicado a los manglares, donde se expone una recreación del ecosistema a escala natural de manera interactiva.
El horario para visitar este maravilloso lugar es de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas, desde el 25 de marzo hasta el próximo 7 de abril, para que las personas interesadas en el ecoturismo puedan disfrutar de esta experiencia.