El programa de bombardeo de nubes con yoduro de plata continuará en Sonora este año para estimular las lluvias en el periodo Otoño-Invierno
Por: Fabián Pérez
El Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el país informó que el próximo 23 de enero se tiene prevista una reunión con el gobernador Alfonso Durazo Montaño para dar el banderazo de inicio a este sistema de inducción de lluvias.
Comentó que es importante en estos momentos aprovechar los frentes fríos que seguirán presentándose en el estado, con el objetivo de solventar las necesidades que se tienen en los cultivos ya establecidos.
Adelantó que en este programa habrá un apoyo decidido de parte del propio mandatario estatal, pues existe el compromiso de adecuar un avión del Gobierno del Estado con la finalidad de abaratar costos y evitar las rentas.
“Con un avión del Gobierno del Estado y otro de Sedena, vamos a evitar las rentas y vamos a abaratar los costos, pues es un sistema de mucha inversión. Hay muchas personas preparadas para trabajar en la inducción de lluvias a través del bombardeo de yoduro de plata a las nubes”, apuntó.
El personal cuenta con la experiencia y toda la capacitación para llevar a cabo este programa que se llevará a cabo en regiones donde existe un problema fuerte de sequía como es el caso del Valle del Mayo, destacó.
El año pasado este programa tuvo resultados favorables para mitigar los efectos de la sequía extrema que atravesaron varios municipios del estado, añadió, principalmente en esta entidad donde las precipitaciones aumentaron un 20% en relación al 2020.
DATOS
Las lluvias registradas durante el 2021 beneficiaron al estado, pues el 2020 fue el año que menos precipitaciones se presentaron desde 1968, cuando comenzó el registró de las lluvias en la Entidad.