SEC: Planteles del Estado entrarán al sistema nacional de bachilleratos

Algunas escuelas se ubican en Cajeme, Hermosillo, Puerto Peñasco y Nogales

La meta del sexenio es crear 200 mil lugares para estudiantes.
La meta del sexenio es crear 200 mil lugares para estudiantes.

Escuelas de Sonora entrarán al programa del sistema nacional de bachilleratos, las cuales se beneficiarán con la Estrategia de reconversión al acondicionar secundarias matutinas a bachilleratos vespertinos, informó Froylán Gamez Gamboa, titular de la Secretaría de Educación y Cultura.

El Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato creará 40 mil nuevos espacios para este 2025 en 59 municipios de 30 Estados, en los cuales se crearán 20 nuevos planteles y 30 ampliaciones, dependiendo el caso.

“Vamos a incrementar los espacios escolares en Cajeme, Hermosillo, Puerto Peñasco y Nogales, para incrementar la oferta educativa en los planteles que tiene alta demanda y dar la cobertura total a los jóvenes que quienes inscribirse en un plantel de los subsistemas de media superior pública”, abundó Gámez Gamboa.

 En el caso de Cajeme, se trata de la Secundaria "María Magdalena Spindola", donde se invertirán 21.7 millones de pesos en la construcción de un aula de cómputo, una administrativa, laboratorio multifuncional y un taller, además, de una cancha multifuncional con tejabán.

Otra escuela que también entrará este año en el programa es el CBTA 264 del Poblado Miguel Alemán del municipio de Hermosillo, donde se invertirán 20.56 millones de pesos, para la construcción de un módulo de servicios sanitarios, 3 aulas, un taller de cómputo y una chancha con tejabán.

Además de contemplar más espacios para la educación media superior, también se unificarán 31 sistemas de Educación Media Superior para que los jóvenes tendrán acceso a dos tipos de certificados, uno el de Bachillerato Nacional General y otro es del Bachillerato General Tecnológico, validado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por el Tecnológico Nacional de México (TecNM), de tal manera que dicho nivel educativo se integrará con la Educación Básica y Superior.