Según la Secretaría de Salud, en solo una semana se presentaron padecimientos relacionados al clima caluroso
Por: Ana Jusaino
De acuerdo a la Secretaría de Salud Sonora, durante la última semana epidemiológica del mes de mayo se presentaron tres padecimientos relacionados con la temporada de calor, mientras que de enero a la fecha se registró una muerte.
Y durante este año a nivel estatal se acumulan 25 casos asociados a la temporada de calor Sonora, de los cuales 24 fueron deshidrataciones, un golpe de calor y cero quemaduras por rayos solares.
Explicaron que los golpes de calor es una situación grave que pone en riesgo la vida, en la cual el cuerpo se vuelve incapaz de regular la temperatura corporal por exposición al calor ambiental y los signos o síntomas son: temperatura corporal mayor a 41°C, piel caliente, seca y enrojecida
También se presenta, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca, sed y labios resecos, cansancio y/o confusión, mareo y/o vómito, adormecimiento, contracturas musculares, convulsiones o desmayo.
Y las deshidrataciones, dijeron, se presenta cuando el cuerpo no puede disipar el calor excedente por exposición a temperaturas ambientales elevadas, pudiendo ocurrir insuficiencia de múltiples órganos.
Los signos y síntomas de ese padecimiento, expusieron es cansancio y/o confusión, dolor de cabeza, mareo, frecuencia cardiaca elevada, temperatura corporal de 40 a 41°C, piel caliente, seca y enrojecida, además de confusión mental, mucosas secas, saliva espesa, así como llanto sin lágrimas.
Las quemaduras solares, ocurren por la exposición directa a la luz solar que ocasiona quemaduras de diversos grados y extensión, cuyos signos y síntomas es piel inflamada, caliente, enrojecida, ampollas, descamación y lesiones oscuras por daño del tejido.
DATO: De las 25 enfermedades relacionadas por la temporada de calor 22 casos fueron en Hermosillo y un caso en los municipios de General Plutarco Elías Calles, Guaymas y Cajeme.