Fue a “rajatabla” y será otro golpe al bolsillo: Alejandro González
Por: Raúl Armenta Rincón
El Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav) reprobó el incremento del tres por ciento de la tarifa de peaje anunciado por Caminos y Puentes Federales (Capufe), que entró en vigor este miércoles.
Alejandro González Breach, presidente del organismo empresarial, declaró que no debió autorizarse dicha alza ante la difícil situación económica que enfrentan empresas, comercios y población en general.
Consideró que el Gobierno debería rectificar y no aplicar esta medida, que siempre tiene efectos inflacionarios y repercute en aumentos de precios en diversos productos y servicios.
El último ajuste de las tarifas de la red de autopistas concesionada se aplicó el 1 de marzo de 2023
“El incremento no se justifica y lamentablemente va a pegar al final en el bolsillo de la gente; es un golpe más y a rajatabla, sorpresivo, ya que normalmente lo aplican a principios de año y no a finales”, señaló.
Asimismo, el dirigente del Cesnav dijo que Capufe debió, por lo menos, dar una explicación sobre la nueva alza tarifaria, aunque siempre maneja que los recursos que se obtengan se destinarán a la operación y conservación de los tramos carreteros.
“Pero la realidad es que tanto dinero que recaudan en las casetas, pero no se refleja en las carreteras de Sonora, cuyas condiciones y seguridad están muy lejos de estar a las de muchas otras del país; la de aquí ni siquiera tiene rúas alternas, a lo que Capufe está obligado”, agregó.
González Breach comentó además que el aumento va a dar pie a especular que, por estar en un proceso electoral, el Gobierno “quiere sacar dinero por todos lados”.