Ahora en Etchojoa; el lugar permaneció en llamas 12 horas, ambientalistas piden investigar las causas
Por: Raúl Armenta Rincón
Aproximadamente una hectárea de residuos se incendió en el Basurón Municipal de Etchojoa, durante más de 12 horas; las casusas se desconocen.
Máximo Ibarra Borbón, vigilante del medio ambiente en el sur de Sonora, informó que recibió reportes de ciudadanos, por lo que rápidamente acudió al lugar, donde se quemaron muchas llantas y otros desperdicios.
“Se dice que pudo haber sido por el efecto lupa, pero el hecho es que hubo otro incendio y, aunque no fue en la dimensión del que se registró en Huatabampo la semana pasada, sí es preocupante y representa una llamada de atención para las autoridades, que por lo pronto deben investigar”, dijo.
“Afortunadamente, el siniestro no se extendió, no fue muy grande, ni duró más tiempo, gracias a que las llamas iban en contra de los vientos dominantes”, agregó.
El Basurón de Etchojoa consta de nueve hectáreas y está ubicado a, aproximadamente, 500 metros de la cabecera municipal.
El ecologista señaló que constantemente se registran quemas en el lugar, sobre todo por las noches, por lo que pidió al Ayuntamiento que refuerce la vigilancia.
Dijo que las llantas incendiadas desde el martes por la tarde generan muchos tóxicos en perjuicio, principalmente, de la población que vive cerca, con todos los riesgos que trae consigo para la salud.
Ibarra Borbón comentó que lo anterior es el reflejo de la desatención de las autoridades municipales al problema de dichos espacios, que no cumplen con las mínimas normas sanitarias.