Los artículos sagrados pertenecen a la Nación Yaqui, pero se encontraban en Suecia
Por: Ana Jusaino
Para el mes de mayo se tiene programada la visita del embajador de Suecia, Gunnar Aldén, al Estado de Sonora, a fin de que haga entrega de los vestigios Maaso Koma a la Nación Yaqui, informó Gabriela Martínez Espinoza.
La diputada federal del distrito 06 Cajeme, comentó que los artículos sagrados se encuentran a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México y a través del Grupo de Amistad México-Reino de Suecia, presidido por Martínez Espinoza, aprobó con 12 votos el Programa de trabajo de la gira con el embajador de esa nación.
Señaló que el tema cultural es muy especial para el embajador Aldén, por lo que se hará una ceremonia de entrega del reino de Suecia a los ocho pueblos yaquis, una tribu indómita y autónoma ubicada entre Cajeme y Guaymas.
Además del intercambio cultural, dijo que el funcionario sueco tomará en cuenta aspectos de negocios, inversión y equidad de género, ante eso sostendrá una reunión con la directora del Instituto Sonorense de las Mujeres.
“Es sumamente importante el tema de inversión, hay mucho trabajo por hacer, sobre todo, porque en Puerto Peñasco, Sonora, en un área de más de dos mil hectáreas se va a tener la planta solar más grande de Latinoamérica y la séptima más grande a nivel mundial, destacó.
También, se visitará San Carlos, Sonora, zona turística por excelencia, reconocida mundialmente por su belleza natural y cultura gastronómica, que se convertirá en un puerto de altura, concluyó la Legisladora.