El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora emplazó a huelga a las autoridades para el 16 de abril
Por: Sebastián Moreno
Con el emplazamiento a huelga para el 16 de abril por parte del STAUS, este lunes regresaron a clases 47 mil 630 estudiantes de la Unison en sus diferentes sedes.
El semestre 2024-1 se encuentra en su parte media por lo que estas dos semanas siguientes serán determinantes para los estudiantes ya que de concretarse la huelga, puede comprometerse el tiempo de clases necesario para sacar adelante el plan de estudios de este ciclo.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) tiene el emplazamiento a huelga para el 16 de abril en caso de que no haya acuerdos en el pliego petitorio hecho a las autoridades universitarias.
PLIEGO PETITORIO
Cuauhtémoc González Valdez, líder del STAUS, recordó que en el pliego petitorio plantean el incremento salarial del 10 por ciento y hay una negativa por parte de las autoridades universitarias con el argumento de que no disponen de recursos financieros para asumir esa petición.
La respuesta de la Unison es que ofrecen un aumento del 4 por ciento, recursos que están dentro del presupuesto que recibe cada año la Máxima Casa de Estudios de Sonora.
González Valdez refirió que tampoco les han aceptado un aumento en prestaciones como el de seguro de gastos médicos mayores, y el cumplimiento al acuerdo de hacer las contrataciones de alrededor de 300 maestros eventuales que llevan años en esas condiciones laborales.
En las dos semanas que faltan para que venza el plazo, serán los directivos del STAUS los que buscarán apoyo en el Gobierno del Estado para que destinen recursos adicionales a la Universidad de Sonora (Unison) y se pueda tener el cumplimiento al pliego petitorio.
“Pero esa es una labor que debería realizar la Universidad para buscar solucionar el conflicto y como no lo hacen, tendremos que intentarlo nosotros”, aclaró.
Además de los 47 mil 630 alumnos inscritos en los seis campus universitarios donde hay 141 programas educativos desde licenciaturas hasta maestrías y doctorados, en la Unison laboran alrededor de 5 mil trabajadores entre personal administrativo, académico y de servicios.
Hay dos sindicatos registrados, el STAUS y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) que al igual que sus compañeros, realiza su pliego petitorio con base a las necesidades de sus agremiados.