Aunque de momento no hay casos confirmados por dengue, autoridades se encuentran en alerta para reducir los focos de riesgo
Por: Édgar Coronado
Luego de que se diera a conocer que, en el Municipio de Álamos se elevó la positividad en las
ovitrampasinstaladas por la ciudad, se optó por reforzar las acciones de fumigación para reducir los riesgos antes de que se presenten casos de
dengue.
La última estadística anunciada por el área de Vectores, indicaba que de las 192 ovitrampas instaladas, 21 de ellas habían dado positivo con mayor índice larvario, con las colonias Tacubaya y el Mezquital como “foco rojo”.
A raíz de ello, fue a través de la unidad de Vectores, donde se reforzaron los trabajos en la colonia Aviación con mayores labores de fumigación, no obstante, el programa se extenderá por toda la ciudad de manera constante para disminuir el riesgo.
Germán Quiroz responsable de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria Número No. 5, dijo que estas estrategias van de la mano con el control larvario y la promoción, con lo que buscan evitar la propagación del mosco transmisor de la enfermedad en el Municipio de Álamos, tras el antecedente del año pasado en el que se presentaron muchos casos de dengue.
Detalló que la participación de la ciudadanía es indispensable, ya que más del 90% de las acciones para prevenirla, se realizan desde casa, lo que en conjunto con las fumigaciones y la aplicación de abate reducen el riesgo de que el virus entre en circulación.