Arturo Fernández dijo que la reforma debe ser un motor de confianza para los inversionistas del país y fuera, por lo que confían que no afecte mucho
Por: Mary Montijo
Preocupa a la agencia privada de desarrollo económico “Sonora Global” la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, al avalarse sin atender inquietudes de varios sectores como el empresarial.
Así lo declaró el presidente de “Sonora Global”, Arturo Fernández Díaz-González, quien explicó que, aunque la reforma representa un punto clave en el debate sobre la impartición de justicia y el fortalecimiento de la democracia, esta fue aprobada sin cambios necesarios.
“Si bien se reconoce la necesidad de una reforma profunda en el sistema judicial, la forma en que se ha aprobado sin cambios y sin atender las reservas y preocupaciones de diversos sectores, tanto nacionales como internacionales, genera incertidumbre sobre su impacto en la imagen que México proyecta hacia el exterior y en su desarrollo económico”, refirió el empresario.
Arturo Fernández Díaz-González consideró que cualquier modificación significativa en las estructuras del Poder Judicial, debe ser un instrumento de fortalecimiento institucional que garantice la impartición de justicia imparcial y eficiente.
“El desarrollo económico de México está vinculado a la percepción de confianza y estabilidad que puedan ofrecer sus instituciones. La reforma judicial aprobada bajo las actuales circunstancias, sin incluir una discusión amplia e incluyente, podría debilitar la percepción de seguridad jurídica, afectando negativamente la atracción de inversiones extranjeras y el clima de negocios“, expuso.
CONFIANZA
Es necesario subrayar que la Reforma al Poder Judicial debe ser un motor de confianza para los inversionistas nacionales e internacionales, precisó Arturo Fernández Díaz-González, por lo que se espera no afecte considerablemente a este sector.
“La independencia del Poder Judicial es esencial para garantizar un marco legal sólido que respalde las inversiones y proteja los derechos de las empresas. Modificaciones que podrían comprometer esta independencia, como la elección popular de los jueces, ponen en riesgo esa estabilidad y esto podría impactar de manera adversa el desarrollo económico y la integración de México en los mercados globales”, manifestó.