La pandemia del Covid-19 ha sido la justificación para disminuir los apoyos destinados a combatir la violencia de género, dice la presidenta de cobanaras
Por: Raúl Armenta Rincón
La pandemia del Covid-19 ha sido la justificación para recortar los presupuestos destinados a combatir todo tipo de violencia contra las mujeres, señaló la presidenta de Cobanaras Federación y directora de la Casa de la Mujer Indígena de Navojoa, Patricia Alonso Ramírez.
Dijo que esos recortes son una muestra de la indolencia del Gobierno Federal, cuya única respuesta es su resistencia a aceptar esta problemática social que va exterminando a las mujeres.
“Es su indiferencia y desdén a los reclamos de justicia y una vida libre de violencia para las mujeres; son las descalificaciones al movimiento feminista para evadir su responsabilidad de garantizar la protección y respeto de nuestros derechos”
Enfatizó que, en Sonora, de acuerdo a datos oficiales de las llamadas de emergencia al 911, en el 2020 y hasta enero 2021, por incidentes de abuso sexual se registraron 100 llamadas; por violación, 64; por violencia familiar, 56 mil 467.
Las cifras anteriores, indicó, colocan a la Entidad en primer lugar a nivel nacional en llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar, situación que se viene ocupando desde el 2017.
“Se ocupó el tercer lugar a nivel nacional en acoso sexual y cuarto lugar en violencia de pareja, en tanto que en feminicidios se presentaron 31 casos en el 2020, mientras que en homicidios dolosos contra mujeres fueron 55”, señaló.
“Como se puede observar, no es poca cosa esta situación de violencia que se ensaña contra las mujeres en el país y en la entidad; en ese sentido, las mujeres nos seguimos uniendo en una sola voz para exigir un alto a la descalificación del que es objeto el movimiento feminista, el cual no es un partido político; y sí somos una voz colectiva, que exigimos justicia, libertad, igualdad y una vida digna y sin violencia”