El artista plástico fue fundamental en la historia del arte de Sonora y México
Por: Susana Rodríguez
Al celebrarse el quinto aniversaro luctuoso del artista Mario Moreno Zazueta, el Museo de Arte Sonora inauguró una exposición en homenaje a su legado infinito, a su obra que ha trascendido en el tiempo y el espacio.
La directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco, emprendió un ejercicio maratónico curatorial, a cargo del departamento de Museografía y Artes Visuales, para presentar una exposición de gran calado, que celebra y redimensiona la huella etérea e inmortal de Moreno Zazueta a 5 años de su fallecimiento.
“Hablar de Mario Moreno Zazueta es hablar del pintor más importante que tiene Sonora, en mi opinión, su obra es una exploración sobre las posibilidades de la creación, una búsqueda poética de la luz”, expresó Octavio Avendaño Trujillo, encargado del proyecto.
El pintor, originario de Hermosillo, se convirtió en un maestro para cientos de artistas plástico en la Capital del Estado, considerado un artista plástico fundamental en la historia del arte de Sonora y México.
En la exposición se puede apreciar los últimos trabajos de Moreno Zazueta; en particular, donde exploraba con la creación de pigmentos no tóxicos; porque en su quehacer pictórico, había una pulsión alquimista, donde la exploración empezaba desde el proceso primigenio de la pintura: los pigmentos.