Realiza Unison foro de reforma forense

Conferencistas externan su preocupación por aumento de casos de violencia contra mujeres

Por: Raúl Armenta Rincón

 La Universidad de Sonora, Campus Navojoa, llevó a cabo el tercer foro reforma forense: Violencia de género y acceso a la justicia, así como la Cuarta Jornada Universitaria para Prevenir y Eliminar la Violencia contra la Mujer.

La investigadora Karla Valeria Baltazar Torres, al impartir una conferencia, señaló que la violencia actual es muy grave, pues a diario 11 mujeres son asesinadas en México.

Dijo que, en casos de violencia feminicida, las personas ven de una manera cómo suceden las cosas, pero no se dan cuenta de que la víctima pudiera estar intentando escapar de esa situación durante mucho tiempo. 

"Las víctimas se quedan con el agresor porque saben que cualquier movimiento brusco provocará al oso; es decir, se quedan porque han desarrollado herramientas a lo largo de los años, que a veces han funcionado para calmar a una pareja enojada: súplicas, ruegos, halados, promesas, demostraciones públicas de solidaridad", explicó. 

"Y esto lo vemos con las víctimas cuando están en incidentes de violencia; a algunos les ha tocado intervenir en la calle en una situación de conflicto de pareja y es grave, porque ves a la persona asustada y a la otra intimidando, pero cuando te metes, ellas te piden que no te metas. Desde tu perspectiva estás ayudando, pero no estás habitando una posición en donde si alguien se mete, te va a ir peor", subrayó. 

imagen-cuerpo

EXPLICAN CÓMO DE DESARROLLAN LOS DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA 

Sobre las medidas de reparación, Baltazar Torres señaló que pueden ser individuales, colectivas, materiales, morales o simbólicas, y van desde la restitución, indemnización, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición. 

Por su parte, Aurelio Coronado Mares, rector del Instituto de Ciencias Aplicada, desarrolló el tema Niños, niñas y adolescentes en contexto de violencia feminicida, enfocándose en casos asociados a la violencia de género, donde una de las variables es la edad. 

El expositor dijo que la violencia son afrentas a las necesidades básicas, entre las cuales se encuentran los derechos humanos, como el derecho a la participación y al proyecto de vida; es decir, no solamente estar vivo o durar, sino tener una vida vivible y digna.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes