Quieren rescatar petrograbados en Presa Pilares

El 5 de agosto del 2020, el INAH clausuró simbólicamente la Presa Pilares, por tener en su embalse e inundados más de 20 sitios arqueológicos

Por: Luis Valenzuela

Con el fin de rescatar y proteger más de 150 petrograbados y otros bienes arqueológicos de más de dos mil años de antigüedad, que están en la Presa Pilares, el antropólogo Lombardo Ríos Ramírez planteará un proyecto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se construya un Acuamuseo.

“Son muchas cosas que se pueden hacer”, dijo el investigador, quien advirtió que esos petroglifos, descubiertos en 1993, corren el riesgo de perderse, por lo que hay que proteger ese rico patrimonio arqueológico y cultural de arte rupestre.

“No debemos permitir que se pierdan o se dañen esos petrograbados, que son similares a las que están en el Museo de Sitio de Tehuelibampo y donde se describe la forma de vida de grupos protomayos”, señaló.

Indicó que también hay tumbas y otros restos de un pueblo que quedó hundido y que sólo se ven cuando no tiene agua la Presa.

Explicó que, con un Acuamuseo, por medio de lanchas y equipo de buceo, se podrían recorrer y observar las piedras, y para ello también se colocarían boyas que marquen o indiquen lospuntos donde se encuentran.

Ríos Ramírez mencionó que también se pide al INAH otras alternativas de salvamento o rescate, como la de extraer los petrograbados y llevarlos al Museo de Tehuelibampo, que es el punto más cercano.

Informó que una investigación del instituto, realizada en el 2020, previo a la inauguración de la Presa Pilares-Bicentenario, determinó también que en el área se encuentran 33 asentamientos prehispánicos, ubicados en las mesetas, cerros y laderas que delimitan al Río Mayo.

DEJA UNA RESPUESTA